Aprueban primer tomo de indicaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático con asesoría científica del (CR)2

485

Se trata de las primeras 156 de un total de 847 indicaciones presentadas por los senadores y el Ejecutivo fueron divididas en cinco partes para facilitar su análisis y votar su admisibilidad. 

Por Nicole Tondreau Lira

Este lunes 11 de enero la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó las indicaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático correspondientes al tomo I de los cinco en los cuales se dividió el total de 847 indicaciones con el objetivo agilizar el trabajo legislativo.

La Comisión, que preside el senador Alfonso de Urresti, y que integran Ximena Órdenes, Isabel Allende, José Miguel Durana y Rafael Prohens, ha tenido el apoyo científico del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 durante el estudio y análisis de las indicaciones presentadas por los senadores y el Ejecutivo.

Del primer tomo de indicaciones destaca la aprobación de los principios precautorio, no regresión y enfoque ecosistémico, además de conceptos como refugio climático y soluciones basadas en la naturaleza. “Esto es muy innovador en la legislación climática a nivel mundial”, comentó Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. “El fundamento de los conceptos y definiciones presentes en el proyecto de Ley buscó basarse en la evidencia científica más robusta disponible, como la que provee del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), indica Moraga, quien es parte de las expertas del (CR)2 que asesora al Senado en el estudio de las indicaciones.

Quedaron pendientes de aprobación el principio de acceso a la información y la definición de los presupuestos regionales de emisiones de efecto invernadero, los cuales se analizarán en próximas sesiones.

Luego de la aprobación del primer tomo de indicaciones se procederá a la discusión del Tomo II que considera las indicaciones 157 a 459. Después se continuará con el tercero, de la 460 a la 643, el cuarto, de la 644 a la 844 y el quinto tomo, de la 805 a la 847.

  • Revisa el resumen de la discusión de indicaciones del Tomo I realizado por el equipo del Observatorio. Descargar PDF