Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba el texto de la Estrategia Climática de Largo Plazo en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

331

Su discusión estuvo basada en las 94 indicaciones que fueron presentadas al artículo quinto del proyecto de ley por las senadoras y senadores.

Por Francisco Martínez

Desde este 11 de enero, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado se encuentra discutiendo el tomo II de las indicaciones presentadas por senadoras y senadores al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (indicaciones 157 a 459, de un total de 847).

Durante las sesiones del 18 y 19 de enero (ver minutas del Observatorio), la Comisión aprobó específicamente el texto del artículo N° 5 de la ley, sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). Este instrumento es el encargado de definir los lineamientos en materia de mitigación y adaptación que seguirá el país, de forma trasversal e integrada, para alcanzar la meta de la carbono neutralidad al 2050.

La Comisión, presidida por el senador Alfonso de Urresti, y que integran Ximena Órdenes, Isabel Allende, José Miguel Durana y Rafael Prohens, decidió discutir el artículo N° 5 antes que el artículo que trata el propio objeto de la ley (artículo N° 4), dada la relevancia que posee la ECLP para garantizar la coherencia de los demás instrumentos de gestión del cambio climático (meta de carbono neutralidad, la Contribución Determinada a Nivel Nacional – NDC, planes sectoriales de adaptación y mitigación, y los planes de acción regional) y, por ende, la factibilidad de la ley.

Gracias a las indicaciones a ECLP se pudo establecer la NDC como el principal instrumento vinculante, en cuanto a sus metas intermedias y plazos de actualización; explicitar lineamientos para que las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático consideren soluciones basadas en la naturaleza (bosques, océanos, refugios climáticos, biodiversidad); mejorar y especificar la definición de criterios de monitoreo, reporte y verificación; mejora en el proceso participativo de la elaboración de la ECLP, considerando participación ciudadana en vez de consulta pública; nivelar el rol entre los ministerios sectoriales involucrados en la elaboración de la ECLP y fijar un plazo para el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda; finalmente, establecer condiciones y lineamientos específicos para la actualización abreviada de los planes y presupuestos sectoriales en conformidad.

La aprobación del artículo Nº 5 está línea con la recomendación del Acuerdo de París respecto a invitar a las Partes a formular estrategias de largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente a los impactos del cambio climático.

Quedan pendientes dos indicaciones relativas a la participación ciudadana en la ECLP, debido a su vinculación con otros apartados del proyecto de ley. Cabe señalar que el lunes 25 de enero se aprobó también el artículo Nº 6 sobre medios de implementación, que consisten en el desarrollo y transferencia tecnológicos, la creación de capacidades, y los lineamientos financieros, los cuales son transversales y apoyan el cumplimiento de los objetivos y metas.

La discusión en particular de las indicaciones ha sido realizada con la asesoría técnica del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 en un comité técnico-político integrado también por asesores y asesoras parlamentarias y el equipo del Ministerio de Medio Ambiente.