Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

304

Este jueves 9 de julio se aprobó en general el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en la Comisión de Medio Ambiente del Senado. La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la coincidencia de los invitados e invitadas respecto de la urgencia del proyecto y la importancia de fijar la meta de la carbono neutralidad 2050. Asimismo, valoró las observaciones efectuadas en materia de participación ciudadana, mecanismos de monitoreo, reporte y verificación, y el rol de los ministerios de Hacienda y del Medio Ambiente, especialmente en el tema hídrico.

La senadora Isabel Allende se refirió a la importancia de fortalecer la adaptación y el rol del Ministerio del Medio Ambiente, además de la necesidad de revisar la definición del principio de no regresión e incorporar a las comunidades indígenas en el proyecto. Por su parte, la senadora Ximena Órdenes propuso trabajar en indicaciones que permitan definir una ruta clara para alcanzar la meta de carbono neutralidad a 2050, vincular la Contribución Determinada Nacionalmente (NDC, por sus siglas en inglés) a las metas sectoriales y fortalecer la coordinación entre el nivel nacional y subnacional.

Al mismo tiempo, los senadores José Miguel Durana y Rafael Prohens comentaron la importancia de fortalecer el enfoque territorial, reconociendo las particularidades de cada región y la vulnerabilidad del país, con especial preocupación en las zonas extremas. El senador Sandoval destacó el compromiso de avanzar en este proyecto y en otros vinculados, como el de eficiencia energética.

El senador De Urresti, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, invitó a celebrar un protocolo de seguimiento para la elaboración de indicaciones, dado que es necesario tener un consenso financiero y administrativo para que las iniciativas o indicaciones no sean declaradas inadmisibles.

Suscríbete al newsletter del Observatorio Ley de Cambio Climático para leer las minutas de las sesiones de la Comisión.