Comisión del Senado contará con asesoría científica del (CR)2 para revisar indicaciones al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (Diario Financiero)

97

Las 847 indicaciones presentadas por los senadores y el Ejecutivo serán divididas en cinco partes para facilitar el análisis y admisibilidad. Contarán con la asesoría técnica de Andrea Rudnick, Maisa Rojas y Pilar Moraga.

Por Alejandra Rivera

La Comisión Mixta de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado acordó hoy el procedimiento para el estudio de las 847 indicaciones realizadas al Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático que está en primer trámite Constitucional y que busca crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

La Comisión, que preside el senador Alfonso de Urresti, y que integran Ximena Órdenes, Isabel Allende, José Miguel Durana y Rafael Prohens, acordó dividir en cinco tomos las 847 indicaciones realizadas por los senadores y el Ejecutivo, las que serán estudiadas con apoyo de expertos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de la Universidad de Chile.

La propuesta la realizó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien planteó que las investigadoras (CR)2 Maisa Rojas, directora del (CR)2 y coordinadora de las mesas técnicas para la COP25, Andrea Rudnick, directora ejecutiva del (CR)2, y Pilar Moraga, investigadora (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se sumen a las sesiones en que se abordarán las indicaciones a la ley como organismo técnico asesor.

El presidente de la Comisión, el senador De Urresti, señaló que las expertas podrán participar en todas las sesiones. «Lo importante es que tengamos una referencia técnica y científica en esta materia para tener coherencia, independiente de las posiciones políticas que manifestaremos como gobierno, oposición o como bloque, para no caer en contradicciones», dijo.

También se acordó que estarán presentes en las sesiones representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, Pedro Pablo Rossi, Andrea Barros y Paulina Sandoval.

Revisión correlativa

La división del estudio de las indicaciones en cinco tomos, busca facilitar el trabajo de los senadores para avanzar en orden correlativo y votar su admisibilidad a partir del martes de la próxima semana.

De esta forma, el primer tomo considera la revisión de las primeras 156 indicaciones, el segundo, de las 157 a la 459, el tercero, de la 460 a la 643, el cuarto, de la 644 a la 844 y el quinto tomo, de la 805 a la 847.

En la oportunidad, la ministra Schmidt, señaló que al analizar las indicaciones presentadas muchas «son iguales o con cambios mínimos», por lo tanto, propuso refundirlas y consensuarlas para avanzar. «Un trabajo muy importante se ha realizado con el (CR)2 y se podría hacer un trabajo prelegislativo con los distintos asesores de los senadores para avanzar», dijo en la sesión.

Leer en Diario Financiero.