Continúa la discusión legislativa del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

251

Tal y como estaba previsto, y pese a la pandemia, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado ha continuado con las sesiones para discutir el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, para lo cual ha invitado a diversos actores a plantear sus puntos de vista, entre ellos los exministros de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, Pablo Badenier y Marcelo Mena, además del exsubsecretario de la cartera, Felipe Riesco, y la directora del Centro de Derecho Ambiental, Valentina Durán.

Entre los principales temas se abordó el rol del Ministerio de Hacienda y el doble control que este ejercería como miembro del Comité de Ministros para la Sustentabilidad y en la firma del decreto de las normas de emisión, entre otros. También se cuestionó que sean los mismos Ministerios sectoriales los encargados de elaborar los planes de mitigación y adaptación, y que, al mismo tiempo, los implementen y monitoreen.

Varios de los y las expositores destacaron la necesidad de fortalecer la transparencia de la información. Por su parte, el exministro y actual investigador colaborador del (CR)2, Marcelo Mena, destacó la importancia de avanzar en este sentido en el sector financiero, lo que se relaciona con la necesidad de especificar el contenido de la Estrategia Climática Financiera.

Más detalles de las sesiones las puede encontrar en las minutas elaboradas semanalmente por el Observatorio de la Ley de Cambio Climático e incluidas en nuestro newsletter.

 

 Más información en nuestra sección con el seguimiento de todas las sesiones del Senado.

Fuente de la imagen: TV Senado.