Lanzamiento de la COP 25 y conformación de grupo científico

230

El pasado jueves 11 de abril en el palacio de La Moneda tuvo lugar el lanzamiento oficial de la COP 25, evento organizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Medio Ambiente. En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera destacó una serie de compromisos relacionados con la acción climática.

Dentro de los anuncios destacados se encontró que se buscará impulsar la Ley de Cambio Climático, la que permitirá articular políticas públicas que busquen abordar los desafíos del cambio climático y los objetivos planteados en el Acuerdo de París. Para esto también se realizará una revisión a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), para que estén alineadas tanto con la nueva ley como con los compromisos internacionales

Otro punto relevante será promover la descarbonización de la matriz energética, para lo cual el presidente Sebastián Piñera señaló que no se podrán construir nuevas centrales eléctricas de carbón y se implementará un plan de cierre de las termoeléctricas vigentes. A su vez, en materia de emisiones, destacó el avance en materia de electromovilidad, proyectando que el 80% de los buses que circulan en Santiago y también en las regiones sean eléctricos.

Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho de Ambiental, destaca la intención de que Chile sea uno de los primeros países en alcanzar la meta de emisiones cero, y que ahora lo importante es definir cómo se va llevar eso a la práctica. “Esto requiere de una serie de mecanismos para alcanzar esas metas anunciadas, ya que quedan dudas sobre la intención de considerar a los océanos como sumidero de carbono y el tema de usar gas de Argentina, que serían dos puntos contradictorios con los objetivos del Acuerdo de París”.

De la misma manera, el martes 16 de abril se conformó a su vez un grupo científico bajo la iniciativa de los ministerios de medio ambiente y de ciencia y tecnología, con el fin de organizar grupos de trabajo para la COP en torno a 7 ejes temáticos: Ciencia Antártica, Agua, Ciudades, Océanos, Biodiversidad, Adaptación y Mitigación/Energía.

La directora y varios investigadores e investigadoras del (CR)2 formarán parte de las mesas de trabajo.

 

Fuente de la imagen: La Tercera.