Observaciones del sector privado y de la academia destacan deficiencias del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

278

La discusión legislativa del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático continúa en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, contando con la participación tanto de actores del sector privado como de la academia.

Bernardo Larraín, de la Sociedad de Fomento Fabril, y Carlos Urenda, del Consejo Minero, estuvieron presentes en la sesión del 22 de mayo, mientras que Claudio Seebach, de Generadoras de Chile, en la del 28 del mismo mes. Como representantes del sector privado, destacaron, entre otros puntos, la necesidad de involucrar de manera más decidida a los diversos actores, inclusive en la implementación de los instrumentos de política pública, además de contar con una mayor coherencia entre las políticas regionales y nacionales.

Por parte de la academia se invitó a Verónica Delgado, académica de la Universidad de Concepción, y a Luis Cordero, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico de la Universidad de Chile.

La abogada destacó las problemáticas regionales y realizó un análisis de los principios incluidos en el Proyecto, particularmente el de no regresión y llamó a incluir el principio precautorio, pero en una versión moderna. En tanto, Cordero, concentró su exposición en los aspectos institucionales y los problemas que presenta el modelo coordinador que se propone y la definición de instrumentos  de política pública de carácter iterativo, que al momento de dictarse ya están desactualizados, lo cual fortalece la acción sectorial en desmedro de la coordinación. En ese aspecto citó el ejemplo de los actuales planes de descontaminación.

Luis González, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la necesidad de coordinación de los diversos instrumentos, nuevos y existentes.

Más detalles de estas sesiones las puede encontrar en las minutas elaboradas semanalmente por el Observatorio, enviadas vía newsletter y disponibles en la sección de seguimiento a la ley de cambio climático de Chile.

Fuente de la imagen: TV Senado.