Senado aprueba por unanimidad idea de legislar del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

158

Este martes 25 de agosto la sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto de ley marco de cambio climático para Chile que establece, entre otras materias, una meta de carbono neutralidad para el año 2050. Los senadoras y senadores coincidieron en la urgencia y relevancia del cambio climático para el país y el desafío que significa para la sociedad, especialmente para las regiones.

Durante la votación, la senadora Carmen Gloria Aravena valoró del proyecto de ley “el que existan metas; la mirada descentralizada; la institucionalidad del cambio climático; me encanta el concepto del que contamina paga; también establece donaciones con fines ambientales y creo que hay que ir viendo cómo generar incentivos para la adaptación de tecnologías amigables con el medio ambiente”, comentó.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre reparó en aspectos que, a su juicio, debieran ser abordados en la discusión en particular. “Es una ley muy centrada en la mitigación, pero Chile necesita avanzar en la adaptación al cambio climático. Es necesario hacer esfuerzos mayores para frenar la desertificación; revisar la definición sobre seguridad hídrica y establecer plazos para las zonas de sacrificio”, indicó.

Después de la aprobación en general, el proyecto de ley marco de cambio climático ingresa a la etapa de presentaciones de indicaciones, la cual tiene como plazo final el 25 de septiembre.

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, agradeció la aprobación e indicó que proyecto permitirá que Chile cuente: “con un marco multisectorial e instrumentos climáticos de largo plazo que trascienden a los gobiernos de turno (…) haciendo que Chile sea no solo el primer país de América Latina que tendrá este compromiso por ley, sino el primero en vías de desarrollo”.

Para conocer las minutas de la discusión llevada a cabo en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, lo invitamos a suscribirse a nuestro newsletter y a revisar nuestro sitio web, donde encontrará material de apoyo para el seguimiento de la discusión legislativa, como las fichas con observaciones y recomendaciones al proyecto de ley marco de cambio climático.

  • Policy brief | ¿De qué se habló durante la discusión en general del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado? Leer