Chile presenta su Estratégica Climática de Largo Plazo con más de 400 medidas sectoriales para alcanzar la carbono neutralidad

360

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
Por: Comunicaciones (CR)2

Durante la COP26 que se realiza en Glasgow, Reino Unido, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt -junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y el ministro de Ciencia, Andrés Couve- se reunió con Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) para presentar la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Chile que establece los objetivos y metas sectoriales que permitirán al país ser carbono neutral a más tardar a 2050.

“Cumplimos con nuestro compromiso de hacer entrega la UNFCCC de nuestra ECLP, que establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país, y se van poniendo metas año a año, de manera de alcanzar nuestras metas. Somos el primer país de América del Sur en cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París y entregar esta hoja de ruta”, sostuvo la ministra Schmidt.

Patricia Espinosa comentó que es “un importante logro que confirma el compromiso del gobierno y del pueblo chileno con un desarrollo verdaderamente sostenible. La estrategia que hoy se presenta es consistente con las metas del Acuerdo de París y establece presupuestos sectoriales de carbono basado en los compromisos asumidos por Chile en su Contribución Determinada a Nivel Nacional”.

El ministro Couve destacó que el país cumple “uno de los compromisos de Chile en relación a la lucha contra el cambio climático”, mientras que el biministro Jobet remarcó que “la Estrategia Climática de Largo Plazo considera como uno de sus pilares fundamentales la transformación del sector energético. Estamos retirando las centrales a carbón y desarrollando las energías renovables, que nos permitirá usar las energías limpias en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria, y también en nuestros hogares”.

La crisis climática en la discusión política

Pilar Moraga, investigadora principal del (CR)2 y profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, valora que el país deje la presidencia de la COP25 habiendo actualizado su Contribución Nacionalmente Determinada en 2020 y la ECLP este año, sin embargo puntualiza en que “ambas estrategias no tendrán fuerza vinculante hasta que el Congreso finalice la discusión del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático”.

Para la también subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, el momento político que vive el país brinda una gran oportunidad al considerar que la Convención Constitucional se declaró recientemente en estado de Emergencia Climática y Ecológica. “De esta forma, la Convención coloca en el centro del debate el mayor desafío que enfrentamos, por tratarse de un fenómeno que incide en todos los ámbitos del ser humano”, expresó Moraga.

Respecto a la poca presencia del cambio climático en los programas presidenciales, la investigadora del (CR)2 indica que “los meses que vienen serán determinantes para definir si nuestro país decide centrar o no la acción del Estado en la vulnerabilidad del territorio y su población, marcada por las causas (contaminación local y global) y efectos del cambio climático (sequía, aluviones, olas de calor e incendios, entre otros)”.

La Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile está disponible en el sitio web de la UNFCCC