Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados inicia el estudio del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

212

El proyecto de ley inicia su segundo trámite constitucional, luego de casi dos años desde su ingreso al Congreso.

Por Francisco Martínez

Durante la tarde del 28 de octubre de 2021, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Naturales de la Cámara de Diputados dio inicio al estudio del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en segundo trámite constitucional. El proyecto fue presentado con carácter de “discusión inmediata” por parte del Ejecutivo, lo que posteriormente fue cambiado a “urgencia suma” tras solicitud de la Comisión.

Al respecto, el diputado Ricardo Celis manifestó que: “todos entendemos la urgencia, pero eso no implica que tengamos que abordar un proyecto de esta naturaleza como un buzón que se lee a la rápida”. La presidenta de la Comisión, la diputada Marcela Sandoval, por su parte dijo que: “hay temas de discusión que merecen ser tratados porque durante su tramitación en el Senado quedaron abiertos (…) y que requieren la opinión de un conjunto de expertos, por lo menos”.

A esta primera sesión fueron invitados el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, y la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Maisa Rojas. El subsecretario hizo mención del objetivo, la naturaleza y los principales instrumentos del proyecto de ley, con énfasis en la Estrategia Climática de Largo Plazo recientemente presentada. Por su parte, Maisa Rojas se refirió a la urgencia y la base lógica de la ley, así como a los desafíos para las políticas públicas.

“La parte más compleja de la ley es que propone una gobernanza atípica, porque propone una coherencia entre políticas de mitigación y adaptación y entre sectores en un Estado que tiende a trabajar de manera separada (…) esto involucrando la participación no solo de los sectores, sino también del gobierno a nivel central, regional y local”, explicó la directora del (CR)2.

Cabe recordar que el proyecto fue despachado por el Senado a la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre, casi a dos años desde el inicio de su discusión legislativa y luego de contar con la asesoría científica del (CR)2.

El trabajo de la comisión

La comisión de Medio Ambiente y Bienes Naturales está integrada por 13 parlamentarios, presidida por la diputada Marcela Sandoval e integrada por la diputada Catalina Pérez y los diputados Sebastián Álvarez, Ricardo Celis, Félix González, Amaro Labra, Javier Macaya, Miguel Mellado, Celso Morales, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Sebastián Torrealba y Daniel Verdessi.

En esta etapa, se ha planificado la apertura de una etapa de audiencias públicas y se espera la presentación de nuevas indicaciones al proyecto de ley por parte de las y los diputados, las que deberán ser discutidas y votadas por la Comisión.