Comisión de Medio Ambiente del Senado aprueba el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

1743

La revisión de las cerca de 800 indicaciones realizadas por los y las integrantes del Senado correspondió al primer trámite constitucional al que se enfrentó el proyecto de ley, pasando ahora a su discusión en la Cámara de Diputados.

Por Francisco Martínez y Michelle Ferrer Solar

En una jornada histórica, este jueves 8 de julio se realizó el cierre de la discusión en particular en primer Trámite Constitucional del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de Chile, compuesta por las senadoras y senadores Ximena Órdenes, Alfonso de Urresti, José Miguel Durana, Isabel Allende y Rafael Prohens.

La sesión de cierre contó con la participación de Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la resiliencia (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile, Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y subdirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho U. de Chile, y Andrea Rudnick, directora ejecutiva del (CR)2, quienes concluyeron así el rol de Asesoría Científica, que fue encomendado por la Comisión del Senado y el Ministerio del Medio Ambiente para validar que las decisiones en torno a la Ley Marco fuesen tomadas considerando la evidencia científica disponible.

También estuvo presente Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, Paulina Sandoval, jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, y Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Además de los y las asesores parlamentarios Andrea Barros, Pedro Pablo Rossi, Eduardo Méndez, Javier Sánchez, Matías Ortiz, Alexandre Sánchez.

La Senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, valoró el trabajo realizado y el buen diálogo que primó en todas las jornadas, poniendo como horizonte llegar al consenso para darle celeridad al proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que catalogó con “sentido de urgencia”.

“Estamos enfrentando un escenario que tiene dificultades y ustedes ya lo decían: con lo que hagamos durante esta década, nos jugamos lo que ocurra después, así que solo agradecerles. Ha sido un trabajo muy desafiante pero maravilloso también. Me permitió conocer más no solo a mis colegas, si no que fue también un trabajo intenso con los asesores, pero también un trabajo que hicimos con el (CR)2. Espero que lo podamos seguir repitiendo [la experiencia], porque tuvo un buen resultado”, declaró Ximena Órdenes.

Por su parte, Maisa Rojas destacó lo inédito de la invitación realizada al (CR)2 para asesoran científicamente durante la revisión de las indicaciones a la Ley Marco de Cambio Climático, agradeciendo a la Comisión de Medio Ambiente y al Ministerio de Medio Ambiente por la misión encomendada y el espacio otorgado. “Yo espero que sirva para mostrar que el rol de asesoramiento científico puede jugar un rol importante y espero que lo siga haciendo, porque esta Ley consagra al Comité Científico de Cambio Climático” destacó.

“Esta es la década crucial para que transformemos la ambición de la que hablamos para enfrentar el cambio climático con acciones y esto es lo que hace esta ley. La ley también nos permite, como en pocas ocasiones, construir una visión de largo plazo para el país, siendo un punto de inflexión de cómo pensamos el país, sus gobiernos y el Estado. En la Ley claramente se consagra que aquí se toman decisiones basadas en evidencia y la larga discusión que tuvimos sobre el rol del comité científico es relevante porque juegan un rol importante en ayudar a que estos esfuerzos sean efectivos, ya que pueden ser puentes para traducir la evidencia que vamos generando” agregó Rojas.

Para concluir, la directora del (CR)2 valoró que la discusión de la Ley ayudó a avanzar en la gobernanza multinivel, donde las decisiones se tomen con mayor inclusión. “a través de la participación ciudadana y la discusión que dimos acá, también se avanzó en varios principios que también deberían tener un efecto bien importante y aquí quiero resaltar el de equidad y justicia, el de territorialidad y el del foco ecosistémico, que yo creo que les va a permitir hacer una cosa bien novedosa , que es juntar estos dos mundos de cambio climático y de calidad del aire, que sabemos que es uno de los problemas ambientales más importantes para Chile”, finalizó.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, destacó y agradeció la tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático, considerando su importancia y urgencia, en un trabajo conjunto con el mundo académico. “Esta forma más participativa en la toma de decisiones, basada fuertemente y consolidada también en la información científica, donde el resultado de este proceso nos ha permitido generar una Ley realmente muy robusta, donde se incorpora en esta mesa técnica al (CR)2. En este aspecto, ha sido relevante incorporar miradas desde la gobernanza, desde el efecto territorial, desde la integración de los instrumentos y creo que también es importante destacar que es un proceso que se veía muy complejo de realizar, con más de 800 indicaciones, haya sido capaz de con esta forma ser aprobado casi unánimemente”

Revisa el video de la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado haciendo clic aquí.

El proceso de la discusión

El 13 de enero de 2020 fue ingresado al Senado el Proyecto de Ley a través del Boletín Nº 13-191-12 por mensaje del presidente de la República con suma urgencia. La Comisión del Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado inició su discusión en general el 20 de enero de 2020, realizando 15 audiencias públicas donde se escucharon las intervenciones de 33 personas provenientes de la academia y sociedad civil principalmente, pero también a ex autoridades, del sector privado y público y una representante de una organización internacional. Este proceso culminó con su aprobación en general por unanimidad en la sala del Senado el 26 de agosto de 2020. Luego de esto, se dispuso un plazo hasta el 25 de septiembre para que las senadoras y senadores presentaran indicaciones, realizándose un total de 847 indicaciones.

El 27 de octubre de 2020 se determinaron las condiciones de la discusión en particular del Proyecto de Ley, cuando la Comisión acordó que contarían con la asesoría técnica del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de forma permanente durante toda esta etapa. A partir del 3 de noviembre de 2020 comenzó la votación en particular de las indicaciones presentadas, realizándose un total de 34 sesiones. Durante todos estos meses, se conformó una mesa técnico-política que elaboraba propuestas sobre la forma de abordar las indicaciones, que luego eran presentadas a la Comisión. Esta mesa sesionaba dos veces por semanas en promedio y estaba integrada por un equipo del Ministerio del Medio Ambiente, asesores y asesoras parlamentarias y el (CR)2.

Accede a los videos de las sesiones de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales haciendo clic aquí.