Despachada Ley Marco de Cambio Climático

1532

La discusión de las indicaciones al proyecto en la comisión de medio ambiente del Senado fue realizada con la asesoría técnica del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 en un comité técnico-político integrado también por asesores y asesoras parlamentarias y el equipo del Ministerio de Medio Ambiente. Gracias a esta colaboración se lograron incorporar el 70% de las indicaciones recibidas en dicha instancia. Luego de ello, el proyecto se discutió en la Cámara de Diputados y Diputados, donde fue ratificado en Sala y avanzó a tercer trámite constitucional. Finalmente, el Senado aprobó el proyecto por unanimidad para firma y promulgación del Ejecutivo.

Fuente: Senado de la República de Chile

Listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación, quedó el proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, una de las primeras de este tipo en América latina y que regulará la nueva institucionalidad del sector y los instrumentos que permitan gestionarlo, de modo de alcanzar la meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050.

Esto, luego que el Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que fue valorada transversalmente por todos los sectores, aún cuando se generó un debate respecto de la necesidad de contar con un financiamiento adecuado para su implementación y también sobre la posibilidad de anticipar al 2040, el plazo para alcanzar la carbono neutralidad.

Fue la senadora Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, quien recordó que «definimos como prioridad el debate y análisis de esta ley. Chile no puede estar ajeno al desafío de mitigar y adaptarnos al cambio climático…tiene que estar la estatura política para adelantar el plazo del 2050 para la carbono neutralidad. No podemos relajarnos».

Debate

Durante el debate, intervinieron los senadores:

Isabel Allende
«El cambio climático es irreversible y en el lapso de 30 años el modelo está llevando el planeta a su límite… pusimos una agenda pensada en las zonas de sacrificio y este proyecto nos va a permitir reforzar el control político sobre los actos del Ministerio del Medio Ambiente».

Ximena Rincón
«El cambio climático es real y lo estamos viviendo. Diversos estudios señalan a Chile como uno de los países más vulnerables…como país hemos sido coherentes con el compromiso internacional, pero se requieren más recursos para implementar esta ley»

José Miguel Durana
«Se fija un marco jurídico que permite hacer frente a los desafíos que implica este cambio climático…Es un hito para este Congreso, la urgencia de la vigencia de sus normas y su implementación son una responsabilidad nacional… Es importante que se haya incorporado el concepto de urgencia climática»

Yasna Provoste
«A pesar de los esfuerzos que se quieran realizar no necesariamente esta ley representa aquello. Si no establecemos con celeridad medidas urgentes vamos a tener enormes costos para nuestra comunidad…debemos ser capaces de generar una mayor inversión, de ser más audaces y buscar la carbono neutralidad antes»

Francisco Chahuán
«En nuestro país se han establecido las conocidas zonas de sacrificio ambiental y no nos vamos a cansar de luchar para que la zona de Quintero- Puchuncaví no lo siga siendo…el modelo de desarrollo requiere ser sostenido y sustentable…hay que hacer un esfuerzo mayor en materia de recursos para implementar esta ley»

David Sandoval
«La neutralidad de emisiones requiere procesos y acciones de cambio y corregir lo que el propio Estado ha realizado en materia de energías… no es una cuestión política de fecha, se requieren acciones y generar un cambio en la matriz energética requiere de un proceso»

Alfonso De Urresti
«Este va a ser un instrumento para abordar de manera integral este fenómeno. Los cambios introducidos buscan reforzar la aplicación de la ley en el territorio, la adaptación al cambio climático, los mecanismos de control…Esta ley va a ser un instrumento efectivo y de solución para los nuevos desafíos»

Guido Girardi
«La ley de cambio climático es muy importante para el país y si bien reafirma el compromiso de Chile de cumplir en compromisos de emisión tiene hoy día una dimensión más bien simbólica que concreta y real. Chile puede hacer mucho más en materia de cambio climático»

Rafael Prohens
«Este es un proyecto país en el que todos tenemos que estar insertos y a tener la obligación de hacer el máximo esfuerzo posible para que Chile sea un aporte a mitigar el cambio climático…nos falta buscar fórmulas para que Chile pueda desarrollar una serie de energías renovables y poder almacenar esa energía»

Alejandro Navarro
«Hay procesos irreversibles en marcha y las medidas adoptadas son insuficientes. hablamos de un marco climático pero las señales productivas y económicas del país van en otra línea. ¿Dónde está el freno y el reemplazo? esta es una contribución de Chile al mundo…tenemos una cultura productiva que cambiar»

Carlos Montes
«Esta ley contiene un conjunto de acciones en sociedad…el financiamiento es un rol clave en la planificación…el cambio climático requiere mucho rigor, seriedad y que lo que nos proponemos hacer lo hagamos. Lo importante es tener consistencia, planes con condiciones, requisitos y presupuesto»

Juan Pablo Letelier
«Esta es la primera Ley Marco de Cambio Climático en América latina. Nadie más se ha atrevido a imponerse una obligación…esto es responsabilidad de todos y que Chile esté tomando este paso es una señal de gran madurez…se fija un plazo máximo para la neutralidad hasta el 2050 y esperamos ir acortando los plazos»

Felipe Kast
«Cuando hay avances transversales como este, es digno de destacar… es relevante que por primera vez se pone el cambio climático como una agenda de Estado y si no lo tomamos en serio, en pocos años esto va a ser irreversible…podemos dar la solución con energías renovables… Chile puede tener la llave para que el planeta tenga energías más limpias»

Kenneth Pugh
«El cambio climático es un fenómeno real…se requiere tener límites y por eso la ley marco es fundamental. Chile ha sido pionero en muchas áreas y acá tiene algo que decir…comprometámonos a buscar la carbono neutralidad y a anticiparla».

Nueva ley

Este proyecto crea un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático y transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones, con una mirada de Estado que trascienda a los gobiernos de turno.

En lo fundamental, establece la meta de carbono neutralidad y la resiliencia para el 2050; reconoce los principios de no regresión y de progresividad e incorpora los principios de enfoque ecosistémico, equidad y justicia climática, territorialidad, transparencia y participación.

Dispone que el Ministerio del Medioambiente será la autoridad en el cambio climático y le corresponderá elaborar la Estrategia Climática de Largo Plazo. También estará a cargo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional que contendrá los compromisos de Chile a nivel internacional, para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación.

Del mismo modo, elaborará el Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, el cual contendrá las políticas, planes, programas y medidas del cambio climático.