Senado aprueba Ley Marco de Cambio Climático y pasa a Cámara de Diputados (Codex Verde)

112

Esta iniciativa, que terminó su primer trámite constitucional, establece alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia climática a mediados se siglo, con el fin de transformar a Chile en el primero país en vías de desarrollo en decretarlo por ley.

Por Cristian Figueroa

El proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que busca impulsar la acción climática en Chile, al proclamar el combate a este fenómeno y la carbono neutralidad como una de sus políticas de Estado, fue aprobado por el Senado, tras terminar su primer trámite constitucional.

Al respecto, Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, señaló que “la aprobación por parte del Senado de este proyecto permite acercarnos a ser el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar el 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° celsius. Además, se incluye que esta meta sea evaluada cada 10 años, para poder acelerarla”.

Por su parte, Isabel Allende, senadora por la Región de Valparaíso, durante la aprobación de la iniciativa destacó que “este proyecto junto al de biodiversidad y áreas protegidas son los más importante en materia ambiental. En solo 30 años, el modelo de desarrollo a base de combustibles fósiles y un sistema agroalimentario insostenible ha llevado al planeta a su límite. La ciencia ha dicho que el cambio climático es irreversible y predice que se generarán desbalances económicos y sociales más fuertes de los que hemos visto”.

Con el fin de cumplir esta meta, el proyecto de ley instaura obligaciones y facultades a nivel central, regional y local. Esta iniciativa es importante de cara a la transformación de Chile al desarrollo sustentable e inclusivo, y para esto establece además los instrumentos de gestión climática, los sistemas de información y participación, y, a su vez, el sistema de monitoreo, reporte y verificación de manera vinculante para 17 diversos ministerios (Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, Desarrollo Social, Mujer, Ciencia y MMA).

Asimismo, el proyecto se establece como prioridad para la adaptación de la seguridad hídrica del país, exigiendo la elaboración de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas de Chile y estableciendo así un sistema de certificación voluntario de uso de agua y gases de efecto invernadero.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, apuntó que “en los primeros tres años se consideran recursos por 5.700 millones de pesos repartidos en diversos ministerios donde se pretende actualizar las estrategias de cambios climático y diversas certificaciones, mientras que en régimen se disponen de 3.400 millones anuales”, respecto al gasto en vigor del proyecto, como también en sus planes y estrategias.

En tanto, la ley reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC en inglés) como un objetivo intermedia en el camino del país hacia la carbono neutralidad, junto a los compromisos y metas al 2030, que aceleran el camino a la carbono neutralidad. Al mismo tiempo, se fija la obligación de que Chile tenga una Estrategia Climática a Largo Plazo con un horizonte al 2050, la cual establecerá objetivos de mitigación y reducción de emisiones por sector, y también medidas e indicadores concretos de adaptación y planes obligatorios de adaptación para diversos sectores.

Sin embargo, Rabindranath Quinteros, senador por la Región de los Lagos, afirmó que no queda del todo conforme. “Mi preocupación ha estado centrada en asegurar una mayor participación y empoderamiento de las comunidades. Presenté indicaciones para relevar el rol de los gobiernos regionales porque se debe combinar la cooperación internacional e iniciativas a nivel local y regional. Pese a los avances aún persisten inconsistencias que pueden hacer compleja aplicación de la ley, como por ejemplo los planes regionales no son solo la bajada de los panes nacionales”.

Cabe destacar que la tramitación de este proyecto ha tenido un apoyo transversal. En esta línea, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se llevó a cabo una mesa técnica junto al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile. Se lograron incorporar el 70% de las indicaciones recibidas a partir de esta colaboración, mejorando y fortaleciendo así el proyecto. Asimismo, con la aprobación del proyecto por parte de la Sala del Senado, esta iniciativa con marco de cambio climático terminó su primer trámite constitucional, pasando ahora a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Leer en Codex Verde.