Senado despacha a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático

141

Luego de casi dos años desde su ingreso al Congreso por mensaje del Presidente de la República, el Proyecto de Ley inicia su segundo Trámite Constitucional.

Por Francisco Martinez

Durante la tarde del 12 de octubre de 2021, el Pleno del Senado aprobó en particular el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC), con 19 votos a favor y 14 en contra, por lo que fue despachado a la Cámara de Diputados y Diputadas para dar inicio a su segundo Trámite Constitucional.

Cabe recordar que el PLMCC fue ingresado al Senado el 13 de enero de 2020 a través del Boletín N° 13-191-12 por mensaje del presidente de la República con suma urgencia. La Comisión del Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado inició su discusión en general el 20 de enero de 2020, realizando 15 audiencias públicas donde se escucharon las intervenciones de representantes de la academia, sociedad civil, organizaciones internacionales, sector privado, sector público y ex autoridades.

Luego de ser aprobado en general en la sala del Senado en agosto de 2020, la Comisión de Medio Ambiente acordó que durante la discusión en particular del proyecto contarían con la asesoría técnica del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de forma permanente durante toda la etapa.

Así, entre el 3 de noviembre de 2020 y el 9 de julio de 2021, la Comisión realizó la votación en particular de las 847 indicaciones presentadas al PLMCC en un total de 34 sesiones. Durante estos meses, se conformó una mesa técnico-política que elaboraba propuestas sobre la forma de abordar las indicaciones, la que estaba integrada por un equipo del Ministerio del Medio Ambiente, asesores y asesoras parlamentarias y el (CR)2.

Recientemente, el PLMCC fue abordado por la Comisión de Hacienda del Senado, la que revisó los artículos que eran de su competencia en cuanto al financiamiento del Proyecto de Ley, siendo aprobado y despachado al Pleno del Senado. Ahora, corresponde que el PLMCC pase a la Cámara de Diputados para continuar su tramitación legislativa, luego de casi dos años desde su ingreso al Congreso.