Se retoma la discusión del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático en la Comisión de Medio Ambiente del Senado

292

El limitado control del Congreso sobre la Contribución Determinada a Nivel Nacional, el rol del Consejo Científico Asesor y la posibilidad de incorporar la Consulta Indígena fueron los temas más controversiales de la discusión que se retomó el 1 de marzo.

Por Francisco Martínez

Luego del receso legislativo, el 1 y 2 de marzo se realizaron las primeras sesiones de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado para continuar la discusión del tomo II de las indicaciones presentadas al proyecto de Ley (indicaciones 157 a 459, de un total de 847).

En ambas oportunidades, se discutieron aquellas presentadas al artículo 7° «Contribución Determinada a Nivel Nacional» (28 indicaciones) y al artículo 8° «Planes Sectoriales de Mitigación del Cambio Climático» (35 indicaciones). 

Fueron tres los temas más controversiales. Se discutió en torno al limitado control que tiene el Congreso durante la elaboración y suscripción de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), pues está a cargo primordialmente del Ejecutivo. Se señala que la ambición de la NDC puede ser consensuada en una discusión democrática más amplia, sin embargo, se objeta que esto podría obstruir la ambición y retrasar el proceso que tiene plazos acotados. También, se destacó la necesidad de relevar el aporte del Consejo Científico Asesor durante la definición de los Planes Sectoriales de Mitigación, tema que se abordará más adelante en la discusión. Sumado a esto, se discutió incorporar la Consulta Indígena en los planes sectoriales de mitigación de manera general, frente a lo cual se generó un debate sobre la utilidad de incorporar tal indicación en circunstancias que por una parte ya existe regulación en la materia y por otra, que los planes no necesariamente afectarán a las comunidades. 

El Observatorio Ley Marco de Cambio Climático para Chile pone a disposición distintas fichas y policy briefs con relación a estas temáticas de relevancia para informar y enriquecer la discusión: